La Javeriana Cali destaca en desafíos globales de innovación con McDonald's y Ford

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Estudiantes y profesores de la Javeriana Cali participaron en los retos globales organizados por la Universidad de Brunel (Inglaterra) y la Universidad de Hannam (Corea), bajo la iniciativa de la Design Factory Global Network (DFGN). Esta colaboración permitió a la comunidad javeriana demostrar su capacidad innovadora y creativa al enfrentar desafíos propuestos por gigantes como McDonald's y Ford.

El Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento (CI+E), liderado por Diana Isabel Riveros, fue un pilar fundamental en este proceso. Diana explicó que la participación en estos retos ha sido el resultado de un arduo trabajo de construcción de confianza y colaboración con aliados internacionales, particularmente con las universidades de Brunel y Hannam. "Hemos trabajado juntos en la co-creación de un curso compartido, lo que ha sido parte de nuestra estrategia para aumentar el impacto de la DFGN en Javeriana", comentó. Esta alianza estratégica también involucró a la Opción Complementaria en Creación de Empresas, que ha adoptado un enfoque de Aprendizaje Basado en Retos para la industria, apostando por la internacionalización de sus metodologías.

En este proceso, Sebastián Cuenca jugó un rol crucial al acompañar al Think Tank del CDF, un grupo élite de monitores en innovación y emprendimiento. Este grupo se destacó al convertirse en uno de los finalistas, una selección realizada por un jurado externo que incluyó entidades como Univalle, REDDI, Velové Agencia de Branding y la profesora Ana Milena Yoshioka de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. La selección final se llevó a cabo durante el Fest-Inn, un festival de cortos de innovación que la universidad espera continuar organizando anualmente. Entre tanto, el rol de Diana fue gestionar todo el proyecto de Global Design Challenge en colaboración con los aliados de la DFGN, asegurando que cada etapa del proceso se desarrollara con éxito y se alcanzaran los objetivos propuestos.

En cuanto a los desafíos específicos, el reto de TMS McDonald's se centró en reinventar la famosa Cajita Feliz para las nuevas generaciones, con un enfoque en el cuidado del medio ambiente. Por otro lado, el reto de Ford se enfocó en crear nuevos modelos de movilidad inclusiva, dirigidos a personas con problemas de atención, capacidades diferentes o excluidas del sistema financiero tradicional. Estas temáticas permitieron a los participantes explorar soluciones innovadoras que promueven la sustentabilidad y la inclusión.

La Javeriana Cali movilizó a 75 estudiantes y 10 profesores de diversas facultades para enfrentar estos retos. Los programas académicos representados incluyeron Arquitectura, Gastronomía y Artes Culinarias, Diseño de Comunicación Visual, Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Finanzas, Mercadeo, Turismo, Derecho, Psicología, Medicina, Nutrición y Dietética, Biología, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica, además de contar con la participación de estudiantes internacionales. Estos equipos trabajaron en tres escenarios clave: el Curso de Generación de Ideas de Negocio de la Opción Complementaria en Creación de Empresas, el Curso de Diseño de Experiencias y Servicios, y el Think Tank del Cali Design Factory.

“Para los estudiantes y para mí, esta experiencia fue completamente nueva. Sentí que su nivel de motivación aumentó significativamente al estar expuestos a las historias detrás de estos retos, lo que les permitió ver la alta calidad de los proyectos involucrados. Llegar al evento para presentar nuestros prototipos fue el resultado de un esfuerzo monumental, donde todos dieron la milla extra. Esto reafirma que trabajar en contextos reales enriquece enormemente el entorno del aula. En general, fue una experiencia impactante que definitivamente debemos repetir y expandir para que más profesores se animen a participar”, expresó Carmen Amelia Lozano, profesora del Departamento de Gestión de Organizaciones.

En total, se presentaron 14 soluciones, 9 para McDonald's y 5 para Ford, de las cuales se preseleccionaron dos finalistas para cada reto. Diana Riveros destacó que "el marco general fue Design Thinking, y cada curso aplicó diferentes herramientas para abordar los retos", lo que facilitó la generación de propuestas innovadoras y efectivas.

El balance de esta participación ha sido extremadamente positivo. Según Riveros, "hemos avanzado en experiencias significativas internacionales, interculturales, intersectoriales e interdisciplinarias que han enriquecido la forma de enseñar y aprender de todos los participantes, así como la manera de hacer gestión de la innovación de la Universidad a través del CI+E." Estos aprendizajes no solo fortalecen la formación innovadora en la Javeriana Cali, sino que también posicionan a la universidad como un referente global en innovación y emprendimiento.

Educación Innovación Innovación educativa Impacto Universitario Transformador

Noticias