Banner programa educación continúa

Fecha de inicio: 2024-09-24

Diplomado en Evaluación Psicológica Forense en Abuso Sexual Infantil

Presentación

El diplomado de Evaluación Psicológica Forense en el Abuso Sexual Infantil ofrece una comprensión profunda de los elementos existentes alrededor del fenómeno, para luego, con el conocimiento técnico, preparar al profesional en herramientas prácticas y con base científica de entrevista psicológica, recopilación de información e interpretación de resultados, además de proporcionar habilidades para redactar informes claros y objetivos, esenciales para los procesos judiciales.
Este diplomado aporta al estudiante un enfoque interdisciplinario, combinando conocimientos de psicología, derecho y ética. Al finalizar, los participantes están mejor equipados para colaborar con los sistemas judiciales, garantizando una respuesta efectiva.

Dirigido

Profesionales del área de psicología, medicina, psiquiatría, derecho, trabajo social, criminología que desempeñen su rol dentro de organizamos judiciales, de salud, ámbitos de protección que se encuentren interesados en el área de psicología forense.

Imagen dirigido

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado, curso o seminario de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

El diplomado se desarrollará bajo una metodología teórica, práctica y vivencial.
Se impartirán clases de 3 horas los días martes y jueves y se desarrollará un encuentro presencial para prácticas reales del módulo 5 en cámara de    Gessel un fin de semana de inmersión. Las clases online entre semana se trabajarán con presentación de casos prácticos y trabajos interactivos durante las sesiones de aprendizaje.

imagen horarios

Las sesiones se desarrollaran los días martes y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

Pontificia Universidad Javeriana Cali Calle 18 #118-250, Barrio Pance, Cali, Valle del Cauca

Logros

Objetivo general
Capacitar a los profesionales en la identificación, evaluación e interpretación desde el enfoque científico forense de casos de abuso sexual infantil.

Objetivos específicos:

• Brindar herramientas conceptuales frente a las características victimológicas y criminológicas del abuso sexual infantil.
  • Dotar a los estudiantes de habilidades especializadas en entrevistas forenses con niños, incluyendo protocolos validados y técnicas de comunicación efectivas para obtener información precisa y relevante del caso.
  • ⁠Proporcionar conocimientos en la interpretación de hallazgos psicológicos en el contexto legal, permitiendo a los profesionales redactar informes claros y objetivos para su uso en procedimientos judiciales.
  • ⁠Promover la comprensión de los aspectos éticos y legales relacionados con la evaluación psicológica forense en casos de abuso sexual infantil, garantizando que los profesionales operen dentro de los límites éticos y legales establecidos.
Imagen logros

Contenido del curso

Conceptualización y generalidades del Abuso Sexual infantil

Detalle del módulo:
  • Conceptos y tipología del Abuso Sexual Infantil.
  • Marco normativo colombiano que regula el Abuso Sexual Infantil.
  • Ruta de atención del ASI.

Victimología del Abuso Sexual Infantil

Detalle del módulo:
  • Factores victimológicos del ASI.
  • Indicadores específicos e inespecíficos del abuso sexual infantil.
  • Consecuencias psicológicas y factores que incrementan la probabilidad de ASI.
  • Señales de detección precoz y elementos claves para la primera acogida.
  • Estrategias preventivas.

Psicocriminología del Abuso Sexual Infantil

Detalle del módulo:
  • Factores criminógenos del abusador sexual.
  • Características psicológicas del agresor sexual.
  • Tipología de agresores sexuales.
  • Elementos claves para la evaluación forense del agresor sexual.

Valoración psicológica forense en menores con sospecha de ASI

Detalle del módulo:
  • Elementos éticos y deontológicos.
  • Alcances, limitaciones e implicaciones legales de la valoración psicológica forense en casos de ASI.
  • Estructura y paso a paso de la valoración psicológica forense para víctimas de ASI.
  • Elementos claves de valoración: profundización de una estructura multi-método.
  • Informe de valoración psicológica forense en menores con sospecha de ASI.

Entrevista psicológica en menores con sospecha de ASI

Detalle del módulo:
  • Protocolos de entrevista psicológica: Protocolo SATAC, Protocolo NICHD, Entrevista Cognitiva, Protocolo de Michigan.

Evaluación y análisis del testimonio de menores con sospecha de ASI

Detalle del módulo:
  • Fundamentos de la psicología del testimonio
  • Alcances y limitaciones en la evaluación del testimonio en menores.
  • Generalidades de los protocolos de evaluación SVA/CBCA, SEG (Sistema de Evaluación Global del Testimonio) y HELPT (Modelo Holístico de la prueba testifical).